¿Cómo funciona el Carnet por Puntos?

Somos Centro Autorizado de recuperación de Puntos en Pamplona

Te explicamos en qué consiste el carnet por puntos

Al inicio del permiso por puntos, el titular de un permiso de conducir disponía de un crédito de 12 puntos, con tres excepciones, en las que se asigna un crédito de 8 puntos:

  • 1. Los conductores noveles durante los dos primeros años.
  • 2. Los conductores que hayan recuperado su permiso tras la pérdida de la totalidad de los puntos.

Estos 8 puntos, se convertirán en 12, si transcurridos dos años no son sancionados en firme por vía administrativa por haber cometido infracciones que resten puntos.

Este crédito de 12 podrá ser superado por un sistema de bonificaciones a aquellos conductores que lo conserven íntegro durante un tiempo determinado:

  • A los tres años de haber obtenido los 12 puntos, pasará a 14 puntos.
  • Si tras tres años más, el conductor conserva los 14 puntos, recibirá un último punto extra, alcanzando 15 puntos, el máximo crédito que contempla el sistema.

¿Cómo se pierden los puntos?

Pierdes puntos cuando eres sancionado en firme por vía administrativa, por cometer una infracción de tráfico considerada grave o muy grave. Dependiendo del tipo de infracción se pierden 2, 3, 4 o 6 puntos.

Pero la pérdida no es instantánea, sino que se hace efectiva cuando la sanción es firme; o sea, si pagas (con o sin descuento) al día siguiente, en los demás casos puede tardar un tiempo indefinido dependiendo del organismo oficial que lo tramita y dependiendo de cada caso particular.

Además de perder puntos, ¿hay que pagar la multa?

Sí, son cosas independientes.

¿Cómo puedo saber el saldo de puntos que tengo hoy?

Puedes conocer, vía Internet (www.dgt.es), tu saldo de puntos mediante tu DNI y la fecha de expedición del permiso de conducir. Para ello tienes que acceder a este enlace:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/.

También lo puedes hacer de manera presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico.

¿Qué se puede hacer para recuperar los puntos?

Los puntos se pueden recuperar de 2 formas:

  • 1) Por "buen comportamiento": Si has perdido puntos debido a que has sido sancionado podrás recuperar el crédito inicial si no cometes de nuevo infracciones que conlleven retirada de puntos durante 2 años (si la pérdida de puntos se produce por ser sancionado a causa de una infracción considerada muy grave, el plazo para recuperar el crédito inicial será de 3 años). Es decir te devuelven los puntos que te han quitado hasta 12. Después podrás alcanzar un máximo de 15 por el sistema de bonificaciones explicado en un apartado anterior.
  • 2) Realizando un curso de recuperación parcial de los puntos. Puedes recuperar un máximo de 6 puntos por curso (realizando el curso de recuperación parcial) aunque sólo puedes realizar uno cada 2 años (excepto conductores profesionales que podrán realizar uno cada año). Para poder hacer un curso de recuperación parcial tienes que tener como mínimo 1 punto (si te has quedado a 0 entonces tienes que hacer el curso de recuperación total)

Si me retiran el permiso, ¿Cuándo puedo realizar el curso para recuperarlo?

A partir de la notificación de pérdida de vigencia, se puede realizar el curso. El examen no se podrá realizar hasta transcurrido el período de pérdida de vigencia.

Tipos de cursos de recuperación: