Curso de Recuperación TOTAL de puntos

Requisitos para hacer este curso:

  • Haber perdido la totalidad de los puntos. Hay que tener la notificación de la pérdida de vigencia.
  • O haber sido sancionado en firme por cometer algún delito contra la seguridad vial, es decir, tener una sentencia judicial.

Por lo tanto, este tipo de cursos se puede hacer por dos motivos:

A) El conductor se ha quedado a cero puntos.

En este caso, pierde la vigencia del permiso durante 6 meses , o 3 meses si es conductor profesional.

En caso de quedarse a 0 puntos por segunda vez en un periodo de 2 años, la retirada será de 1 año o de 6 meses para los profesionales.

En caso de reincidencia y si se pierde el permiso en los 3 siguientes años a la recuperación, los conductores no profesionales tendrán que esperar 12 meses antes de poder hacer el curso-examen y los conductores profesionales, 6 meses.

Para recuperar los puntos tiene que hacer el curso de recuperación total y el examen.

El curso tiene una duración de 24 horas de asistencia presencial y obligatoria, para poder obtener el certificado.

El curso podrá hacerse durante el período de pérdida de vigencia, siendo recomendable hacerlo hacia el final de este período, es decir en el último mes aproximadamente, para tenerlo más fresco para el examen. Esto se debe a que el examen no se podrá realizar hasta pasada la pérdida de vigencia.

Hay que realizar examen en la Jefatura Provincial de Tráfico, que será de 30 preguntas tipo test, pudiendo cometer un máximo de 3 fallos. Su duración será de media hora. Éste examen no se podrá realizar hasta cumplida la pérdida de vigencia. Para realizar el examen hay que solicitarlo en Tráfico, aportando reconocimiento médico y pagando la tasa correspondiente de Tráfico.

Aprobado el examen, se devolverá el carnet con un saldo de 8 puntos, pudiendo volver a tener los 12 si no comete infracción en un periodo de 2 a 3 años. 2 años en el caso de faltas graves y 3 años en caso de faltas muy graves.

El curso, según normativa de DGT, se realizarán en un máximo de dos semanas seguidas, en 2 bloques de dos jornadas consecutivas de 6 horas efectivas cada una, o en 2 bloques de tres jornadas consecutivas de 4 horas cada una, debiendo dejarse al menos un día de descanso entre bloques.

B) Retirado el permiso por sentencia judicial.

Caso de retirada del carnet por sentencia judicial (es decir, el juez le ha retirado el permiso por el tiempo determinado, el que el juez haya considerado).

Estas infracciones no conllevan pérdida de puntos por lo que con los cursos no se recuperarían puntos.

Para poder volver a conducir el alumno tendrá que realizar el curso de recuperación total.

En el caso de retirada por sentencia judicial de mas de 2 años además hay que hacer un examen en Tráfico, igual que los que hayan perdido la totalidad de los puntos, y recuperarán el carnet con un saldo de 8 puntos.