Zona Alumno
CERRAMOS DEL 1 AL 15 DE JULIO

Cursos CAP

Nuestros Centros CAP están autorizados por el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Navarra

¿Qué es el CAP?

El CAP o Certificado de Aptitud Profesional, consiste en una formación complementaria y obligatoria para los profesionales del camión y el autobús, que está en vigor en toda la Unión Europea. La implantación en España se realiza a través del Real Decreto 1032/2007 de 20 de julio de 2007 donde se establecen dos fechas clave:

  • 11 de Septiembre de 2008 - Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de viajeros (Autobús)
  • 11 de Septiembre de 2009 - Entrada en vigor del CAP para los conductores de transporte de mercancías (Camión y Trailer)

Lo más importante que se tiene que saber del CAP es lo siguiente: desde las fechas arriba indicadas ya no basta con disponer del permiso de conducción correspondiente (Camión o Autobús) expedido por la Dirección General de Tráfico, además se deberá disponer del CAP para poder circular legalmente.

El CAP lo expide el Ministerio de Fomento a través del Departamento de Transportes del Gobierno de Navarra (en el caso de nuestra Comunidad Autónoma) ya que tienen transferidas las competencias. Por lo tanto el CAP es independiente del Permiso de Conducción.

Tipos de cursos CAP

Existen dos tipos de cursos CAP los cursos CAP inicial (que deben hacerlo aquellos conductores que obtengan el permiso de conducir a partir de las fechas de entrada en vigor de CAP) y los cursos de formación continua o de renovación (que lo deben hacer todos los conductores profesionales cada cinco años durante toda su vida profesional).

Y a su vez, existen dos tipos de cursos de CAP inicial: cursos CAP Viajeros y cursos CAP Mercancías. Para ser conductor profesional de autobuses de forma legal se tiene que tener el CAP Viajeros y el permiso de conducir de la clase D. Para ser conductor de camiones o trailer se tiene que tener el CAP Mercancías y el permiso de conducir de la clase C o C+E.

¿Qué conductores están exentos del CAP?

No se exige el CAP a los conductores de vehículos:

  • De velocidad máxima 45 km./h.
  • Utilizados por los servicios de las fuerzas armadas.
  • De ensayo que estén sometidos a pruebas en carretera con fines de mejora técnica o mantenimiento.
  • Utilizados en situaciones de emergencia o que estén destinados a misiones de salvamento.
  • Utilizados en clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducir o CAP.
  • Utilizados para el transporte privado particular de viajeros o mercancías.
  • Que transporten material o equipos para el uso del conductor en el ejercicio de su profesión, siempre que la conducción no represente la actividad principal del conductor.

¿Puedes realizar el curso de formación inicial del CAP sin tener el permiso para conducir?

No tienes por qué tener el carnet de autobús, o el de camión. Lo que está claro es que tener el CAP sin tener el carnet correspondiente no sirve de nada. Por esto, en Autoescuela Arizcuren, te ofrecemos pack de CAP + permiso C o D.

Cursos CAP Inicial u obtención

Los cursos de formación inicial CAP constan de 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Estos cursos son presenciales y de obligada asistencia. A diferencia del carnet de conducir, el decreto que regula el CAP establece la obligatoriedad de asistir al curso y para comprobar que se cumple realiza las correspondientes inspecciones.

Los cursos de formación inicial CAP tienen un examen asociado de 100 preguntas que es necesario aprobar para obtener el carnet de conductor profesional. Las preguntas son tipo test con cuatro posibles respuestas. Las preguntas acertadas suman un punto, las preguntas falladas restas medio punto y las preguntas sin contestar no suman ni restan. Se necesita una puntuación mínima de 50 puntos para aprobar.

Los cursos CAP se pueden realizar en cualquier centro homologado de España, pero el examen de 100 preguntas se tiene que hacer en la Comunidad Autónoma donde el alumno tenga su residencia (es decir, donde estuviera empadronado con 6 meses de antelación a la fecha del examen).

Si tienes el permiso D con fecha anterior al 11 de Septiembre de 2008 estás exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir autobuses. Estar exento no es lo mismo que tener el CAP. Si estás obligado a realizar la formación continua.

Si tienes el permiso C o C+E con fecha anterior al 11 de Septiembre de 2009 estas exento de hacer la formación inicial del CAP para poder conducir camiones o trailer. Estar exento no es lo mismo que tener el CAP. Si actualmente tienes el C y con fecha posterior al 11 de septiembre de 2009 obtienes el permiso C estas exento de hacer el CAP por lo dicho en la primera línea de este párrafo. Si estas obligado a realizar la formación continua.

Cursos CAP Renovación

Los cursos de formación continua del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para RENOVAR el CAP y tienen que realizarse cada cinco años.

Estos cursos NO tienen examen. Para poder hacer el curso el alumno debe tener el permiso C y/o D en vigor (sin caducar).