Zona Alumno
CERRAMOS DEL 1 AL 15 DE JULIO

Cursos CAP Mercancías

¿Quién debe hacer la formación inicial en los cursos CAP para transporte de mercancías?

Los conductores que obtengan el permiso de conducir de la clase C o C+E con posterioridad al 11 de septiembre de 2009 tienen que realizar la formación inicial del CAP para poder circular de forma legal como conductor profesional. Estos conductores para obtener el CAP tienen que hacer el curso de formación inicial que consta de 140 horas (130h teóricas y 10h prácticas) y aprobar el examen correspondiente.

Hay un caso excepcional a esta regla en la que no sería necesario realizar la formación inicial del CAP por estar exento: Obtener el permiso de la clase C+E con posterioridad al 11 de septiembre de 2009 pero tener previamente a esta fecha el permiso C. En este caso el conductor está exento de la formación inicial del CAP.

Puedes hacer el CAP al mismo tiempo que obtienes el permiso C o C+E

Puedes realizar el curso de formación inicial del CAP antes de tener el carnet de camión o el de trailer. Lo que está claro es que tener el CAP sin tener el carnet correspondiente no sirve de nada. Por esto, Autoescuela Arizcuren gestiona de manera especial sus cursos CAP para que puedas hacer el CAP y obtener el permiso C o C+E al mismo tiempo. Pregunta en cualquiera de nuestras sucursales por esta opción.

¿Quién está exento de hacer la formación Inicial en los cursos CAP para transporte de mercancías?

Los conductores que tuvieran el permiso de conducir de la clase C o C+E con anterioridad al 11 de septiembre de 2009 están exentos de realizar la formación inicial pero no están exentos de realizar los cursos de formación continua. Estos conductores para obtener el CAP tienen que hacer el curso de formación continua que consta de 35 horas teóricas, sin formación práctica y sin necesidad de examen. La fecha en que estos conductores tienen que hacer los cursos de formación continua depende de su última cifra del DNI:

  • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012
  • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013
  • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014
  • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015
  • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016

En el momento que estos conductores hagan el curso de formación continua, obtendrán el carnet de conductor profesional o carnet CAP expedido por el Ministerio de Fomento. Dicho carnet tiene una validez de cinco años. Para poder renovar dicho carnet los conductores tendrán que volver a realizar el curso de formación continua.

Los conductores que tengan que hacer la formación inicial para obtener el carnet de conductor profesional o carnet CAP tendrán que hacer los cursos de formación continua cada cinco años para renovar dicho carnet.