Zona Alumno
CERRAMOS DEL 1 AL 15 DE JULIO

Cursos CAP Renovación o Formación Continua

Los cursos de formación continua del CAP constan de 35 horas teóricas, sin prácticas y sin examen. Estos cursos también son presenciales y de obligada asistencia. Los cursos de formación continua sirven para RENOVAR el CAP y tienen que realizarse cada cinco años.

Estos cursos NO tienen examen. Para poder hacer el curso el alumno debe tener el permiso C y/o D en vigor (sin caducar).

La obligación de realizar el curso de formación inicial CAP para el transporte de viajeros o mercancías es para aquellos conductores que obtengan el permiso D después del 11 de septiembre de 2008, ó el permiso C después del 11 de septiembre de 2009. Todos aquellos que tuvieran el permiso C o D con fecha anterior a las indicadas no tienen que hacer el curso de Obtención del CAP, sólo tienen que hacer el curso de renovación del CAP (curso de Formación Continua de 35 horas) cada cinco años.

En el momento que estos conductores hagan el curso de formación continua, obtendrán el carnet de conductor profesional o Tarjeta CAP expedido por el Ministerio de Fomento.

Los cursos de renovación del CAP (formación continua) son únicos. Es decir, no hay cursos de renovación para viajeros y cursos de renovación de mercancías. Sólo hay cursos de renovación en general. Cuando haces un curso de formación continua renuevas aquello de lo que dispongas: si tienes sólo el carnet C o C+E renuevas el CAP de mercancías. Si tienes sólo el carne D sólo renuevas el CAP de viajeros. Si tienes permisos tanto de viajeros como de mercancías renuevas los dos tipos de CAP a la vez.

Dicho carnet tiene una validez de cinco años. Para poder renovar dicho carnet los conductores tendrán que volver a realizar el curso de formación continua antes de que se le caduque.

Los conductores que hagan la formación inicial para obtener el carnet de conductor profesional o carnet CAP tendrán que hacer los cursos de formación continua cada cinco años para renovar dicho carnet.

Los conductores de autobús que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último dígito del DNI:

  • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2011
  • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2012
  • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2013
  • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2014
  • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2015

Los conductores de camión o trailer que están exentos de hacer la formación inicial del CAP por tener el carnet correspondiente con anterioridad a la entrada en vigor del CAP tienen que hacer la formación continua teniendo en cuenta estas fechas y el último dígito del DNI:

  • Terminados en 1 o 2 antes del 10 de septiembre de 2012
  • Terminados en 3 o 4 antes del 10 de septiembre de 2013
  • Terminados en 5 o 6 antes del 10 de septiembre de 2014
  • Terminados en 7 o 8 antes del 10 de septiembre de 2015
  • Terminados en 9 o 0 antes del 10 de septiembre de 2016