Zona Alumno
CERRAMOS DEL 1 AL 15 DE JULIO

Contenido del Curso de Piloto de Drones

Presentación

Te presentamos nuestro CURSO AVANZADO SEMIPRESENCIAL

Este curso está orientado a la formación en los conocimientos básicos de aviación que debe tener un piloto drones para el desarrollo de su actividad. El curso ha sido desarrollado en cumplimiento de la Ley 18/2014, de 15 de Octubre, y actualizado en cumplimiento del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto y en la que se establecen los requisitos de cualificación de los pilotos para la operación de RPAS.

La superación de este curso permite al alumno trabajar como piloto profesional de drones y podrá pilotar drones de hasta 25 kg de peso, tanto dentro (VLOS) como fuera del alcance visual del piloto (BVLOS).

El curso cumple con los requisitos de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Autoescuela Arizcuren es una delegación de la escuela de vuelo ATO CINETIC PLUS número E-238, aprobada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), por lo tanto, el certificado que obtendrás finalizado el curso, es emitido por dicha ATO Cinetic Plus.

CINETIC PLUS ATO E-238

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Dirigido a todas aquellas personas que quieran hacer de los drones su profesión de futuro para poder ofrecer diferentes servicios y cubrir las necesidades de múltiples sectores tales como fotografía y video, seguridad, topografía, agricultura, vigilancia, inspecciones, obra civil, marketing, arquitectura, revisión de infraestructuras, inmobiliarias, ingeniería, etc. Las actividades a desarrollar con drones crecen día a día.

También a aquellos profesionales que ven en los drones una útil herramienta para mejorar su forma de trabajar, sus procesos, su productividad y su eficiencia: Fotógrafos, Topógrafos, Seguridad Pública, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, autonómicas y locales, Vigilantes de Seguridad y Guardas Rurales, equipos de rescate, búsqueda y salvamento, emergencias, Arquitectos, bomberos, ingenieros, empresas del sector gráfico, infografistas, agricultores, empresas de reparación de tejados, técnicos de medio ambiente, pilotos,  o cualquier persona que quiera desarrollar una carrera profesional como pilotos profesionales  de drones dentro de un nuevo y emergente sector aeronáutico.

YA SOY PILOTO DE DRON ¿Y AHORA QUÉ?

Una vez hayas conseguido tu certificado como piloto de dron existen dos posibles vías laborales. Por un lado, trabajar en una empresa operadora que te incluya como piloto en su Manual de Operaciones.

O por el contrario puedes emprender y montar tu propio negocio. En este caso, según la legislación tienes que darte de alta en AESA como Empresa Operadora.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • La formación oficial de Pilotos Profesionales de Drones para la capacitación profesional en el uso y manejo de RPAS.
  • Formar adecuadamente a los pilotos de drones, para el desempeño de sus funciones en un entorno de conocimiento amplio y seguro, teniendo en cuenta el espacio aéreo en el que se opera y las diferentes condiciones meteorológicas.
  • Obtener el Certificado teórico avanzado así como el Certificado práctico para el pilotaje de RPAS, de acuerdo a la normativa actual y de forma que queden acreditados los conocimientos requeridos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • Capacitar al futuro piloto para acceder a un puesto de trabajo especializado y relacionado con los drones.
  • Tener los conocimientos para poder crear tu propia empresa de uso profesional de drones.
  • Al terminar el curso con nuestra escuela, obtendrás la titulación oficial de AESA para utilizar drones de hasta 25 kg, con los que podrás realizar trabajos aéreos especializados.

ESTRUCTURA DEL CURSO

  • El Curso Avanzado de Piloto de RPAs semipresencial se realiza en un formato mixto: con formación online, presencial y clases prácticas de manejo de dron.
  • El curso se puede empezar cuando se quiera, en cualquier momento.
  • El curso está distribuido en clases teóricas y prácticas de vuelo.
  • Para cumplir con los requisitos, el curso está dividido en tres partes: la parte teórica, la parte teórico-práctica y las prácticas de vuelo. Después de cada parte hay un examen de aptitud.

PARTE TEORICA AERONAUTICA

La parte teórica son 60 horas divididas en dos fases: 

-La primera, es la formación online (54 horas de duración) que realizarás cómodamente desde casa, mediante el acceso a la aplicación web de la ATO, tutorizado por personal de la ATO y a tu ritmo, cómodamente, sin preocuparte por el tiempo ni estar sujeto a ningún tipo de horarios. Está compuesta por las asignaturas oficiales, divididas en varias lecciones y niveles de aprendizaje. El alumno estudia las asignaturas, las autoevaluaciones y pruebas propuestas. La duración aproximada es de 4 semanas. 

Con el Curso Online puedes empezar cuando quieras y estudiar a tu ritmo.

-La segunda, consta de clases presenciales (6 horas de duración) en nuestras instalaciones de Autoescuela Arizcuren de Pamplona, donde se repasa lo visto en la fase de formación online, se revisan dudas y se prepara para el examen final oficial, que se hace una vez terminadas las clases (90 preguntas y se deberá superar un porcentaje del 75%)

Con esta parte teórica, se obtiene el Certificado Teórico que acredita los conocimientos necesarios para ejercer como pilotos. Se aprende la normativa sobre uso de drones y espacio aéreo, nociones sobre meteorología, aeronáutica, aerodinámica, etc. Este Certificado Teórico es válido para todas las categorías de RPAS hasta 25 kg. Para obtener las siguientes titulaciones (15 kg  / 25 kg) solamente deberás realizar la parte práctica de los cursos, estando exento de volver a hacer la teórica

Los temas que se estudian esta parte son:

  • REGLAMENTACIÓN AERONÁUTICA
  • CONOCIMIENTO GENERAL DE LA AERONAVE
  • PERFORMANCE DE LA AERONAVE
  • METEOROLOGÍA
  • NAVEGACIÓN E INTERPRETACIÓN DE MAPAS
  • PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES
  • COMUNICACIÓN Y FRASEOLOGÍA
  • FRASEOLOGÍA AERONÁUTICA APLICABLE
  • FACTORES HUMANOS EN LOS RPAS
  • CONOCIMIENTOS ATC
  • COMUNICACIONES AVANZADAS

PARTE PRACTICA AERONAVE ESPECÍFICA

Una vez finalizada la prueba teórica comienza la parte práctica con la que obtendrás la habilitación práctica de dron en la categoría de 0 a 5 Kg de MTOW. Se dirigirá al conocimiento de la aeronave especifica y del equipo de control que vaya a operar el alumno.

En esta fase se aprenden los aspectos más importantes del funcionamiento de la aeronave y sus componentes: revisión del aparato antes y después del vuelo, carga y colocación correcta de las baterías, modos y funcionamiento de la aeronave y del control remoto, etc

Está formada por dos partes:

1- La parte teoría de la práctica siempre es presencial y consta de 5 horas de clase, que se dirigirá al conocimiento de la aeronave específica que se va a operar y su equipo de control, y para el que estaremos habilitados. Se realizará también en nuestras instalaciones de Pamplona. Al terminar se realiza el correspondiente examen escrito ( 60 preguntas y se deberá superar un porcentaje del 75%)

Esta parte comprende los siguientes temas:

  • GENERALIDADES DE LA AERONAVE
  • LIMITACIONES DE LA AERONAVE
  • PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
  • PROCEDIMIENTOS NORMALES
  • PERFORMANCES
  • PESO Y CENTRADO
  • EQUIPOS
  • MONTAJE Y REGLAJE
  • SOFTWARE

2- La parte de prácticas de vuelo tiene, a su vez, dos fases:

FASE PREVUELO: Primera toma de contacto para el control de las aeronaves mediante un simulador de vuelo para practicar con el control remoto antes de ir a campo de vuelo, y para familiarizarte con los controles básicos de la aeronave. Impartido por personal de Autoescuela Arizcuren acreditado por la ATO como instructor de vuelo de drones.

FASE VUELO: Prácticas de Vuelo real en nuestro campo de vuelo, hasta 5 horas, en función de las necesidades. Una vez finalizada se debe superar la Prueba de pericia.

La fase práctica es la parte más divertida del curso donde aprenderemos a manejar drones en situación de vuelo real. El objetivo es que conozcas bien los mandos y movimientos de la aeronave y adquieras confianza y soltura para pilotarla. Aprendizaje del calibrado de la aeronave, para que puedas identificar problemas en un futuro, perfeccionar la técnica para afrontar el examen con garantías y efectuar las comprobaciones previas a cada vuelo para operar con la máxima seguridad. Impartido por personal de Autoescuela Arizcuren acreditado por la ATO como instructor de vuelo de drones.

El modelo de RPA autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)  y que usa la autoescuela para las clases prácticas y el examen es el DJI Phantom 4, en la actualidad el mejor dron para enseñanza.

Al final de la parte práctica se realiza la Prueba de Pericia, donde se ponen en práctica y se certifican todos los conocimientos aprendidos en esta fase del curso.

En primer lugar, los participantes deberán saber realizar todas las comprobaciones necesarias antes y después del vuelo  (carga de las baterías, revisión de la aeronave, meteorología, control del espacio aereo, etc.).

Además, deberán ser capaces de realizar correctamente una serie de ejercicios y maniobras de vuelo manteniendo el control de la aeronave, teniendo en cuenta la influencia del viento.

Una vez superada esta fase, la ATO emite el Certificado Práctico Oficial y  podremos pilotar toda clase de drones hasta 5 kg de peso.

PRÁCTICAS ADICIONALES

Si el alumno quiere o necesita más prácticas de vuelo, puede ampliar sus horas de formación.


REQUISITOS PREVIOS y CONDICIONES EXCLUYENTES:

Tener 18 años de edad cumplidos al comenzar el curso piloto de drones.

Certificado médico: es obligatorio para la emisión del certificado de piloto. Para que no tengas ningún problema, te recomendamos obtener con anterioridad al comienzo del curso, el Certificado Médico Aeronáutico de Clase 2 o LAPL (Light Aircraft Pilot Licence), exigido por la Ley. Si no se supera este examen médico, aun habiendo aprobado los cursos teórico y específico, AESA no le permitirá pilotar este tipo de aeronaves. De hecho, se conocen casos de personas con diabetes por ejemplo, que no han pasado este reconocimiento y por tanto AESA no les puede dar el título.

Para elegir el Centro Médico de Reconocimiento, consultanos y te asesoraremos

El alumno deberá comprobar si cumple los requisitos específicos que marca la legislación aeronáutica para pilotos de drones. Puedes consultar las exclusiones médicas en la página oficial de AESA (exclusiones médicas). Hay que tener en cuenta que este reconocimiento médico incluye, entre otras pruebas, una analítica completa de orina y sangre.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

  • Fotocopia de DNI o Pasaporte
  • Certificado médico
  • 2 Fotografías tamaño carnet.

Para cualquier consulta o inscripciones puedes ponerte en contacto con nosotros en el 948 223300 o en drones@arizcuren.com

¡Solicita más información sin compromiso!